¡Ven a San Martín Texmelucan!

En este viaje conocerás un lugar pequeño pero increible: ¡SAN MARTÍN TEXMELUCAN!



14.4.10

Sitios para visitar

En ésta hermosa ciudad hay muchos lugares que apreciar y conocer, vamos a hablar un poco de cada uno de ellos.


Exhacienda de Chautla


















Cerca de San Martín se encuentra una de las Exhaciendas más bellas de México la de Chautla, en su tiempo fue una de las mejores Haciendas de la región. Chautla formó parte del marquesado de “Selva Nevada”, título concedido por el Rey Carlos III, el 17 de noviembre de 1777 al Sr. Manuel Rodríguez de Pinillos y López Montere, primer Marquezado de Selva Nevada. Tiempo después pasó a la Sra. Soledad Gutiérrez de Rivero Martínez de Pinillos, la cual se casó con Don Tomás Guillow. A la muerte de la Sra. Soledad, Don Tomás se casa con la heredera de su difunta esposa, la Srta María y Zavalsa, de esta unión nace el niño Eulogio Gillow, quien se haría cargo de la Hacienda en 1877 y la convertiría en una de las mejores.

Video Ex Hacienda de Chautla (parte I)


La parte más memorable de Chautla es el castillo ubicado en el medio de un lago, su construcción se inició en 1898. Actualmente la Exhacienda pertenece al Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla, cuyo objetivo es apoyar a personas con discapacidad. (En: http://www.exhaciendachautla.com.mx/)



Video Ex Hacienda de Chautla (parte II)





Esta hacienda es muy conocida debido a que en ella se han hecho telenovelas como: Pueblo chico, infierno grande, Cuidado con el ángel, El maleficio, entre otras. También se han realizado videos de K-paz de la sierra entre otros.





En este momento la Exhacienda ofrece muchos servicios además de museo, es decir, en este lugar se pueden hacer eventos sociales (bodas, XV años, etc.) y otras actividades como pescar, campamento, comer en el restaurante, pic-nic y cabañas.



Museo Hacienda de San Cristóbal Polaxtla





Esta hacienda se encuentra en San Martín Texmelucan. Durante el virreinato fue un importante centro productor de granos. El Museo Hacienda de San Cristóbal Polaxtla fue edificado antes que San Martín fuera considerada ciudad. Entre los propietarios de este lugar destacan en 1686 el Lic. Domingo Ávila Galindo, en 1720 es poseedor de la hacienda el contador Francisco Mateo de Luna. Tiempo después el apoderado es el militar Domingo Antonio de Uribe y Barcarel, quien rentó el inmueble a José Rafael Granillo, capitán de Granaderos del regimiento de Tlaxcala.


Video de el Museo Hacienda de San Cristóbal Polaxtla



Para 1845 el dueño es el Coronel Antonio Icaza. Unos años después, en 1912 Don Marcelino Presno vende la Hacienda a la familia Conde. Doña Ángela Martínez Conde, la mejora tanto en los interiores como en el jardín. En 1926 como resultado de la Revolución Mexicana la casa es expropiada de la familia Conde para quedar en manos de Bartolomé Saviñón, pero en 1963, Don Antonio Haghenbeck y de la Lama adquiere la hacienda y decide mejorarla.




La Hacienda cuenta con terrazas adornadas con macetones, el jardín cuanta con numerosas esculturas y un estanque al lado de la propiedad. Se extiende un área verde compuesta por un bosque de fresnos, un jagüey y tierras de labor. Actualmente, la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P. se ocupa de el mantenimiento de la Hacienda. (En: Documentación proporcionada en la Hacienda)




El museo cuenta con visitas guiadas los domingos a las 12p.m. o si se prefiere de Lunes a Viernes solo con previa cita.










El Zócalo de San Martín Texmelucan (Parque Hidalgo)




El zócalo de San Martín Texmelucan se encuentra ubicado frente a la Parroquia de San Martín Obispo de Tours. Recientemente el zócalo sufrió una remodelación pero no perdió su belleza, ya que las monumentos que éste posee quedaron intactos; solo se modificaron aspectos como las bancas, las lámparas y se eliminaron dos fuentes presentes en los extremos. En el kiosco que antes se encontraba vació ahora hay una cafetería. En éste espacio se realizan diversos eventos y exposiciones en fechas como el 15 y 16 de septiembre.


Video Zócalo de San Martín









Parroquia de San Martín Obispo de Tours




Esta es la iglesia dedicada al santo patrono de la ciudad (San Martín Obispo de Tours). Fue erigida en 1638. En 1740 se inició la construcción de la capilla del Sagrario dedicada a la Virgen del Rosario. En el atrio de éste lugar se cantan las mañanitas a San Martín Obispo cada 11 de noviembre. Durante el novenario se dan manifestaciones culturales como la elaboración de alfombras con la imagen de San Martín Obispo de Tours al estilo de las de Huamantla y Tlaxcala. La estatua de latón del santo patrón, se exhibe junto con otra reliquia importantísima que consiste en una astilla de hueso del mismo San Martín Obispo, traída de la Catedral de Tours, Francia. (En: http://www.texmelucan.com.mx)




En esta Parroquia también destaca el Monolito, una imagen de piedra representando un tipo de perro, se encuentra en la parte superior de la iglesia. Se dice que se uso para atraer a los indígenas a la iglesia, debido a que ese tipo perro era un dios prehispánico. Además esta imagen tiene diversas leyendas y mitos atados a él, uno de ellos cuenta que no lo pueden quitar de donde está ubicado porque si lo hacen la Parroquia se derrumbará.



Video de la Parroquia de San Martín Obispo de Tours








Ex-convento de Santa María Magadalena


Video del Ex-convento de Santa María Magdalena




Fundada en 1615, por los religiosos franciscanos de la provincia de San Diego de México. Es tipo Espadaña porque un solo muro sostien el campanario. Desde el punto de vista de muchos Texmeluquenses ésta es la iglesia más bonita de la ciudad ya que el altar es muy hermoso. Cuenta con murales únicos y con un órgano traído de Espana en el siglo XVIII, con el cual regularmente se dan conciertos. El techo del Ex-convento está cubierto con talavera poblana. En éste convento se menciona como uno de los lugares en donde iniciaba uno de los túneles de los bandidos de Río Frío, inlcuso Manuel Payno en sus memorias describe un mural que representa a la Vírgen María y al niño Jesús , rodeados por los doctores de la iglesia. (Contreras, 1991. Págs: 293-297)
Parque Ojo de Agua
El parque Ojo de Agua se encuentra ubicado en la colonia del mismo nombre, antes toda la colonia era un cuerpo de agua, hasta que a una persona se le ocurrió rellenarlo y construir sobre él y así nació la colonia. En el parque se puede hacer diferentes actividades, pues hay lanchas que puedes rentar para navegar, juegos infantiles, estancia para pic-nic y además cuenta con un sencillo restaurante.


Video del Parque Ojo de Agua

1 comentario:

Anónimo dijo...

San martin texmelucan es un lugar muy bello por lo cual decidi irme a vivir para alla yo soy oroginaria de cordoba Veracruz pero por esta informacion decidi irme para aya