¡Ven a San Martín Texmelucan!

En este viaje conocerás un lugar pequeño pero increible: ¡SAN MARTÍN TEXMELUCAN!



15.4.10

Gastronomía


La comida Texmeluquense se compone de una mezcla de platillos cuyos orígenes son Puebla, Tlaxcala, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Jalisco.

Puede decirse que los alimentos con más larga tradición en su degustación son: la barbacoa de borrego (especialmente la de hoyo), el mole poblano, las carnitas de cerdo, el menudo, los diferentes guisos con chile de la región, destacando los chiles rellenos y los chiles en nogada, chilatole y esquites con maíz de la zona y la amplia gama de platillos que proporcionan las verduras que se cosechan en Texmelucan. Siendo tradicionales los frijoles, habas, quelites, queltoniles y las verdolagas, además que en los pueblos de sus alredores gustan comer carne de conejo y ardilla.

En cuestión de bebidas, la gente opta por hacer agua de frutas, utilizando las de temporada sean, locales ó exóticas; en tiempos de calor algunas familias tradicionalistas, preparan tepache, para servirlo frío; mientras que en invierno, la mayoría apetece el insustituible ponche, preparado con frutas locales como la manzana y el tejocote.

Los dulces son los tradicionales muéganos, las manzanas cristalizadas; los dulces en almíbar envasados, elaborados con frutas de temporada locales de tejocote, durazno, capulín, pera y manzana. Anteriormente el pulque era una bebida común de la clase media, ahora se toma en fiestas y sólo para quienes gustan de él, lo traen de los municipios colindantes del Estado de Tlaxcala. El tequila es una bebida bien aceptada, sobre todo después de la propaganda publicitaria de los últimos años.

De todos los platillos, el de los Chiles en Nogada, es el más representativo; quizás no tanto por su origen externo al municipio, pero sí por que la materia prima básica para elaborarlos, son los chiles poblanos, que se siembran en los pueblos de Texmelucan y de los municipios vecinos. (Hernández, 2010).




Platillo Texmeluquense


Esta receta fue creada por Marco Antonio Morales Pinto. Las porciones son para 4 personas.


El preparar el platillo cuenta con 3 procesos.


Tortitas de huazontle


Ingredientes

500 grs. Huazontle ya limpio

300 grs. Huitlacoche

200 grs. Queso Panela

250 grs. Amaranto

200 grs. Harina

500 lts. Aceite

50 grs. Mantequilla

.20 grs. Cebolla picada

6 pzas. Huevo

Epazote, sal y pimienta al gusto.


Preparación

Limpiar el huazontle, poner a hervir agua en una olla, una vez que esté limpio el huazontle y que el agua empiece a romper en hervor agregamos bastante sal, es aquí cuando incorporamos el huazontle y dejamos cocer durante 1 hora aproximadamente, escurrirlo y reservar.


En una cacerola a fuego medio colocamos mantequilla, esperamos a que ésta se derrita y acitronamos la cebolla previamente picada, agregamos las ramitas de epazote al gusto y condimentamos con un poco de sal, sazonamos y reservamos.


El queso panela lo cortamos en cubos de buen tamaño.


Para hacer las tortas, tomamos una buena porción de huazontle en la mano, agregamos en el centro huitlacoche y cubos de queso; la cerramos con otro poco de huazontle, apretamos para compactar la torta; la pasamos por harina, y después la barnizamos con huevo, previamente batido con sal y pimienta (la clara y la yema juntas), en seguida pasamos por el amaranto hasta que la tortita este bien cubierta por éste.


La sofreímos en un sartén con aceite (cuidando que no este muy caliente) durante 2 minutos aproximadamente, retiramos del fuego y colocamos las tortillas en papel absorbente para quitar el excedente de aceite.



Mermelada de chile poblano


Ingredientes

500 grs. Chile Poblano (limpio y sin semillas)

250 grs. Azúcar

Agua en la cantidad necesaria


Preparación

Ya que tenemos los chiles poblanos limpios y sin semillas, los molemos perfectamente en una licuadora con un poco de agua, llevamos la mezcla a una cacerola a fuego medio, cuando esta empiece a romper el hervor agregamos poco a poco el azúcar (cuidando de no excedernos con ésta); movemos constantemente hasta que empiece a espesar (esto ultimo toma alrededor de 20 minutos); si fuese necesario agregamos un poco más de agua para que la mermelada este más diluida, como sugerencia se puede servir caliente.


Crema de flor de calabaza (sugerencia)


Ingredientes

500 grs. Flor de calabaza

100 grs. Harina

1 lt. Leche

50 grs. Mantequilla

Sal al gusto.


Preparación

Ponemos a calentar la leche en una cacerola durante 15 minutos a fuego medio, agregamos la harina y la mantequilla, una vez que ésta espese retiramos del fuego, molemos en una licuadora la flor de calabaza y la mezcla anterior, regresamos a fuego medio esto último y rectificamos la sazón con sal y pimienta.


Después de preparar lo anterior el montaje es de la siguiente manera:

Servimos dos tortitas de huazontle bañadas con la mermelada de chile poblano, decorando con amaranto y una flor de calabaza. Al lado la crema de flor de calabaza como sugerencia.

1 comentario:

Tah dijo...

Bien pero faltan fotos