¡Ven a San Martín Texmelucan!

En este viaje conocerás un lugar pequeño pero increible: ¡SAN MARTÍN TEXMELUCAN!



13.4.10

Cultura (Fiestas)

Fiestas de San Martín Texmelucan

San Martín Obispo de Tours
11 de Noviembre

El 11 de noviembre es la fiesta del santo patrono de San Martín Texmelucan. Aunque ya no es tan común, algunas personas para celebrar preparan un mole. El preparar un mole significa invitar a cierto número de personas a comer, pero a su vez esa gente invita a más, por lo que a veces se convierten en fiestas de 100 personas, que regularmente ni los mismos anfitriones conocen. En estas reuniones se acostumbra que al final a los invitados se les dé un itacate, es decir, una provisión de comida para llevarse a su casa. Como ya mencioné, antes es una costumbre que ha caído en desuso en San Martín, pero en las juntas auxiliares o pueblos cercanos aún es una tradición importante preparar el mole para sus respectivos santos patronos.

Otra tradición típica texmeluquense en esta fecha es la feria. Aunque ha cambiado constantemente de lugar, ya que un tiempo antes se hacía en zócalo de la ciudad, después en el Centro Expositor (ahora Centro Deportivo Ángeles Blancos) y actualmente se realiza en el campo deportivo San Damián es una feria divertida, porque además de los juegos (rueda de la fortuna, remolino, caballitos, etc.), se colocan stands de comida, ropa, artesanías y más. También en la feria hay Teatro del Pueblo y Palenque en el que se presentan diversos artistas.

Por otra parte en la Parroquia de San Martín Obispo de Tours se hacen otros festejos como a las 5 de la mañana del 11 de noviembre se cantan las mañanitas en el atrio de la misma iglesia al patrono, a las 8 de la mañana terminan y se reparte atole y tamales a todos los presentes. En la noche se presentan artistas populares, en el mismo lugar, es como un tipo de concierto y la entrada para ambos eventos es gratuita.

Video de la participación de los Horoscopos de Durango en la feria de San Martín 2009.


En San Martín también se celebran otras fiestas tradicionales como:
  • Día de reyes: en el cual se parte la muy sabrosa rosca, la cual en este lugar se acostumbra que sea rellena de piña, de nuez, de durazno y de crema pastelera.
  • Semana santa:
  1. Jueves santo: en las iglesias se hace el labatorio de pies y la visita de las 7 casas en la cual dentro de la iglesia se colocan stands en los que te dan panes, cruces de palma, manzanilla, hilos benditos a cambio de una cooperación.
  2. Viernes santo: se colocan alfombras de aserrín pintado sobre las cuales pasa la representación del viacrucis.
  3. Sábado de gloria: la gente acostumbra a mojarse a cubetazos aunque no se conozcan. Esta actividad está prihibida por la autoridad, pero la gente lo continua haciendo.
  • Independencia de México:
  1. 15 de septiembre: el presidente municipal de el tradicional grito de independencia. Además en el zócalo se colocan stands de comida, juegos, artesanías, etc.
  2. 16 de septiembre: se hace el tradicional desfile, en el cual todas las escuelas desde educación kinder hasta universidad participan. Se hace un recorrido por la calle más importante de San Martín la avenida Libertad.
  • Día de muertos: se coloca la tradicional ofrenda de día de muertos y se llevan flores al cementerio.
  • 20 de noviembre (Revolución Mexicana): para conmemorar este hecho histórico en San Martín se realiza un desfile deportivo. En este a diferencia del 16 de septiembre no participan todas las escuelas.

Fiestas en las juntas auxiliares.

En las juntas auxiliares se tiene muy presente la constumbre de hacer moles en las fiestas de los santos patronos, los cuales son muy ricos en cada una de ellas.

Las fiestas son las siguientes:

  • SANTA MARIA MOYOTZINGO:
    Santísima Virgen de Guadalupe
    12 de Diciembre

  • SAN BALTAZAR TEMAXCALAC:
    6 de Enero Santo Patrón
  • SAN JUAN TUXCO:
    San Juan Evangelista
    24 de Junio
  • SAN CRISTÓBAL TEPATLAXCO:
    San Cristóbal
    25 de Julio
  • SANTA CATARINA HUEYATZACOALCO:
    Santa Catarina
    30 de Noviembre
  • SAN LUCAS ATOYATENCO:
    San Lucas Evangelista
    18 de Octubre
  • SAN JERÓNIMO TIANGUISMANALCO:
    San Jerónimo
    30 de Septiembre
  • SAN FRANCISCO TEPEYECA:
    San Francisco de Asís
    4 de Octubre
  • SAN BUENAVENTURA TECALZINGO:
    San Buenaventura
    14 de Julio
  • SAN RAFAEL TLANALAPAN:
    San Rafael Arcángel
    24 de Octubre

(En: http://www.texmelucan.com.mx/texmelucan/festividades.htm)

No hay comentarios: