¡Ven a San Martín Texmelucan!

En este viaje conocerás un lugar pequeño pero increible: ¡SAN MARTÍN TEXMELUCAN!



11.4.10

San Martín y sus juntas auxiliares

El significado del nombre San Martín Texmelucan es una mezcla, pues San Martín proviene de San Martín Obispo patrono que se festeja el 11 de noviembre y Texmelucan del vocablo de origen náhuatl que se debiera escribirse Tetzmollocan y que significa "el encinal o lugar de encinos" (tetzmoll=encino, can=lugar).

Este hermoso municipio poblano se localiza a 32 Km al noroeste de la capital poblana; a 28 Km. al poniente de la ciudad de Tlaxcala y a 110 Kms. del Distrito Federal. Debido a su única ubicación se puede observar el Popocatépetl e Iztaccíhuatl en un mismo plano. El valle de Texmelucan es famoso por la producción de trigo, maíz, y el delicioso chile poblano con el que se preparan los famosos chiles en nogada -los tres elementos aparecen en su escudo-. Se llega por la carretera federal 150 y por la autopista "5 de mayo de 1862" (México-Puebla), lo mismo que por la autopista Tlaxcala-San martín. (En: http://www.texmelucan.com.mx/)

En el municipio de San Martín Texmelucan cuenta con 11 juntas auxiliares:


· San Lucas Atoyatenco "en la orilla del río": su principal actividad económica es la agricultura. Se encuentra a 1.5 km de San Martín.
· San Francisco Tepeyecac "al pie del cerro": sus hábitantes se dedican a la agricultura. Está a 2.8km de la cabecera.
· San Buenaventura Tecaltzingo "en la casita de pidra": sus actividades principales son la agricultura y la industria. Se separa de San Martín por 3.8km.

· San Juan Tuxco "en los conejos": se dedican a la agricultura. Se encuentra a 3.5km de San Martín Texmelucan.
· San Jerónimo Tianguismanalco "en el mercado": dedicado a la agricultura y la indsutria. A una distancia de San Martín de 4km.
· San Baltazar Temaxcalac "lugar de temaxcales": se actividad primordial es la agricultura. Se encuentra a 2.7km de la cabecera.
· Santa Catarina Hueyatzacoalco "tapadero grande de agua": su actividad principal es la agricultura. Su distancia de Texmelucan es de medio kilómetro.
· San Cristóbal Tepatlaxco "donde abundan los cercado de piedra": sus principales actividades son la agricultura y la industria. Se encuentra a 1.2km de San Martín.
· Santa María Moyotzingo "en los mosquitos": sus principales actividades son la industria y la agricultura. Se separa de la cabecera por aproximadamente medio kilómetro.
· San Rafael Tlanalapan "tierra atravesada por el río": se dedica a la agricultura. Su distancia de Texmelucan es de 2.3km.
· El moral: junta auxiliar más pequeña, se encuentra a unos cuántos kilómetros del centro de San Martín.

(En: www.sanmartintexmelucan.gob.mx)



No hay comentarios: