¡Ven a San Martín Texmelucan!

En este viaje conocerás un lugar pequeño pero increible: ¡SAN MARTÍN TEXMELUCAN!



11.4.10

Antecedentes (Época prehispánica)

El valle de San Martín Texmelucan en la época prehispánica pertenecía a Mesoamérica, área que abarca desde el río Pánuco hasta Costa Rica, y cuyos habitantes tenían elementos culturales comunes como el ser practicantes de la agricultura -principalmente del maíz-, el uso de la coa y la construcción de huertas y chinampas. En cuanto en la construcción los mesoamericanos se caracterizaban por la construcción de bases pirámides escalonadas.

Tiene antecedentes Prehispánicos que datan del 600 a.c. representados por la zonas arqueológicas de Tepatlaxco, Moyotzingo, Tecaltzingo y Tepeyecac; sitios relacionados arqueológicamente con otros centros más importantes como Cacaxtla y Xochitécalt distantes a 3.5 Kms. al oriente. San Martín fue fundado por lo españoles en 1598 al cumplirse la congregación de indígenas ordenada por el Virrey Gazpar de Zúñiga y Acevedo. Su primer nombre fue San Martín Tlauzinteco, hasta que en 1740 se le denominó Texmelucan. Es cabecera desde 1699.
Durante los siglos XVII y XVIII fue considerada junto con Atlixco y Querétaro las principales zonas productoras de trigo y maíz, llegando a exportar las harinas. Por eso fue región de grandes haciendas. (En:
http://texmelucan.mx/)

San Martín dentro del territorio Mesoamericano se encuentra ubicado en el Altiplano Central, dentro del Valle Poblano-Tlaxcalteca. (Contreras, 1991. Págs: 23-24). Texmelucan fue habitado por grupos de lengua popolaca dedicados -como ya se había mencionado anteriormente- a la agricultura. (Lazcano, 2007).

Dentro del Valle de Texmelucan se ubicó una población nahua llamada Tetzmollocan, ésta constituye el antecedente histórico de la que hoy conocemos como Santa María Texmelucan (municipio de San Salvador el Verde), no fue cultura origen del Valle de San Martín Texmelucan, pero sí tuvo mucha influencia sobre éste. (Contreras,1991. Págs: 65-70).

En lo que es el actual municipio de San Martín Texmelucan estuvo integrado el señorío de Huejotzingo. (En: http://emexico.gob.mx)

Zonas arqueológicas.

Moyotzingo (lugar de mosquitos o moyotes)

Moyotzingo es una junta auxiliar que pertenece a San Martín Texmelucan. En este lugar se analizaron 2 sitios. El primer lugar es una especie de aldea con una construcción de adobe en forma de plataforma ampliada varias veces. Se dice que proviene del Preclásico Medio.

El segundo lugar es de una extensión menor a la del primero, es una elevación terraplenada con tres fases de construcción con 2 o tres habitaciones, ésta también pertenece al preclásico medio.

Tecaltzingo (En la casita de piedra)

En San Buenaventura Tecaltzingo, otra junta auxiliar de San Martín, se encontraron 10 petrograbados en las afueras del pueblo en una zona de aproximadamente de 100 por 200m del lado oeste del lugar. Los petrograbados se forman de líneas no muy profundas de 10 - 15mm de ancho. Para los dibujos se uso una superficie pétrea, el trazado de las líneas es de fluidez y seguridad.


Según su contenido los petrograbados se clasifican en 4 grupos:
- Representaciones de figuras humanas.
- Representaciones en forma de alas.
- Representación de pájaro de perfil.
- Dibujos de contenido poco claro.

Los cerritos de Tepatlaxco (Donde abundan los pedregales o cercados de piedra)




En otra junta auxiliar de San Martín -San Cristóbal Tepatlaxco- se ubica la zona arqueológica de Los Cerritos de Tepatlaxco formada por varias terrazas y 11 pirámides o estructuras a diferentes niveles.

Campo de San Damián (Arqueología de San Martín Texmelucan)

En octubre de 1987, en el Campo San Damián -antes hacienda de San Damián- ubicado en San Martín Texmelucan, se encontraron restos óseos y gran número de tiestos de cerámica de distintos tipos. Resaltan diversos fragmentos de vasijas prehispánicas que pertenecen al Preclásico Medio y Superior, también se hallaron huellas de pozos escarbados en la arena y rellenos con piedras de bola, abundante ceniza, tiestos y piezas de artefactos líticos. Según estudios se identifica en San Damián una ocupación del año 1200 a.C. al 100 d.C. (Contreras, 1991. Págs: 44-60).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno aunke la verdad esto no es asi la hacienda pertnece a san salvador el verde ok no a SAN MARTIN ok no se adueñen de cosas que no son suyas ok idiotas

Anónimo dijo...

Si, pero tampoco hay que insultar