¡Ven a San Martín Texmelucan!

En este viaje conocerás un lugar pequeño pero increible: ¡SAN MARTÍN TEXMELUCAN!



13.4.10

Cultura (Escudo y trajes típicos)



Escudo de San Martín Texmelucan




En 1961, en conmemoración del centenario de San Martín Texmelucan como ciudad, el Comité de Festejos pide al pintor texmeluquense Fernando Rodríguez Lago, que haga el escudo de la ciudad.


El escudo cuenta con expresiones ideográficas similares a los glifos prehispánicos. La espada que se encuentra en medio del escudo es del Colegio Militar Mexicano. Además el escudo se encuentra rodeado por una banda roja con letras blancas al interior que mencionen el nombre de la ciudad y los años 1861 y 1961. El primer año representado la fecha en que subió a la categoría de ciudad y la segunda la fecha en que se realizó el escudo (el centenario de la primera).


Se divide en cuatro partes el primero representa a una encina, la cual está relacionada con el nombre Texmelucan. El segundo contiene la imagen de Albino Labastida e Ignacio Nieva, fusilados en la lucha con el ejército conservador. En el tercero se muestra maíz y trigo cosechas importantes de San Martín desde tiempos remotos, al igual que el chile poblano ubicado en el último cuadro.



Traje típico


San Martín no cuenta con traje típico específico, pero el estado al que pertenece sí. Puebla tiene como traje típico el de "la china poblana"












No hay comentarios: