¡Ven a San Martín Texmelucan!

En este viaje conocerás un lugar pequeño pero increible: ¡SAN MARTÍN TEXMELUCAN!



14.4.10

Leyendas y mitos Texmeluquenses

Los bandidos de Río Frío
Este suceso que inspiró la obra de Manuel Payno con el mismo nombre, es tomado como una leyenda porque muchos sucesos de los que se cuentan ahora de generación en generación varían. Es muy difícil poder separar la realidad de la ficción en esta historia. Los bandidos de Río Frío eran como su nombre lo dice ladrones, quienes según se cuenta escapaban de la policía por medio de unos túneles ubicados debajo del Ex convento de Santa María Magdalena y en otras partes de la ciudad. Aun no se comprueba en dónde están ubicados y en que lugares terminan. Se dice que en éstos se puede encontrar dinero y otras cosas que los bandidos escondieron. También se rumora que el jefe de la banda era una mujer de origen Texmeluquense.
Los nahuales
En San Martín es muy común que la gente evite los puentes y lugares de ese estilo por la creencia en los nahuales. Los nahuales son personas que mediante magia se convierten en animales como burros, perros, cerdos, etc. Se dice que los nahuales atacan principalmente a las mujeres y que las dejan desnudas en un campo. La gente plantea muchas maneras de alejar a estas personas como lo son: decirles groserías, leyendo la Biblia, cruces de sal, etc.
Las brujas
En Texmelucan las brujas son personas que se pueden convertir en aves o en bolas de fuego y que matan a los niños recién nacidos, les roban su juventud. Una de las maneras de alejarlas es poner unas tijeras abiertas debajo de la cama del niño.
La llorona
La historia que se cuenta en San Martín sobre la llorona es básicamente la misma que en otras ciudades. Es una mujer que descubre que su marido la engaño y por despecho lo mata junto con sus dos hijos. A los niños lo ahoga en el río por lo que ésta hermosa mujer se aparece cerca de los mantos de agua gritando ¡Ay, mis hijos!, hasta que un hombre se le acerca asombrado por su belleza y ésta lo mata.
El charro negro
Se dice que cerca de las vías del ferrocarril, en la noche, se aparece un hombre vestido de negro montado en un caballo, éste hace señas a la persona que se encuentre para que se acerque y cuando lo hace enseña su verdadero rostro que tiene una lengua con forma de serpiente y mata a la persona.
Creencias
  • Se dice que cuando una mujer esta embarazada y tiene antojos es porque a niño le está naciendo el cabello.
  • Las mujeres embarazadas deben de tomar mucho atole de maíz para tener más leche para el bebé. (Contreras, 1991. Pág. 282)

No hay comentarios: