¡Ven a San Martín Texmelucan!

En este viaje conocerás un lugar pequeño pero increible: ¡SAN MARTÍN TEXMELUCAN!



8.4.10

San Martín Texmelucan (Aspectos Geográficos)

El estado de Puebla cuenta con 217 municipios, entre los cuales destaca San Martín Texmelucan. San Martín posee un territorio de 71.45km2, un 0.21% de la superficie total del estado, se encuentra a 2265 metros sobre el nivel del mar. Colinda al norte, con el estado de Tlaxcala y con el municipio de San Matías Tlalancaleca, al sur, con las municipios de Huejotzingo y Chiautzingo, al este, con el estado de Tlaxcala y, al oeste, con San Felipe Teotlaltzingo y San Salvador El Verde, también municipios.
Según un estudio realizado por el INEGi en el 2007 San Martín y sus juntas auxiliares, incluyendo además a San Lucas el Grande y San Simón Atzintzintla del municipio de San Salvador el Verde; tiene una población de aproximadamente 198,000 habitantes, haciendola la tercera ciudad más poblada del estado, después de la capital y Tehuacán.

En cuanto a su hidrografía San Martín cuenta con el paso de el río Atoyac, el cual en conjunto con el río Zahuapan se denominan Cuenca del Atoyac, y ahí comienza el río Balsas -uno de los principales ríos mexicanos-.
El clima en este lugar es templado con lluvias en verano. La lluvia presenta un promedio de altura anual de 850-900mm. El mes más lluvioso es Junio con precipitaciones de 15.1 cm; el mes más seco es Febrero con lluvias de 0.2 cm. Los vientos dominantes presentes en San Martín vienen del sureste, durante casi todo el año. (Contreras,1991. Págs: 1-10)
Según investigaciones realizadas por Jesús Contreras en 1991 los tipos de suelos en San Martín Texmelucan son:

El cambisol, notorio por su cambio de
color, estructura y consistencia como resultado de una meteorización; el litosol, cuya poca profundidad con predominio de fragmentos de rocas
que no han sido adecuadamente intemperizadas es típica; el fluvisol,
producto de la depositación del agua; el regosol, de escaso desarrollo,
y el feozem, que tiene una capa semejante a los estratos superficiales
del chernozem, pero sin las capas ricas de calcio de este último, y se
presenta en diversas condiciones climáticas, así como en distintos tipos de
terrenos.

La distinta variedad de suelos en San Martín Texmelucan la hacen un buen lugar para la agricultura, en especial de maíz, frutas y legumbre. Respecto a la fauna de este lugar ha disminuido en gran medida pero aún existen bosques de pinos y encinos, semihúmedo y semiárido. (Ibídem. Págs: 16-17).



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Donde podría encontrar la fuente original de la referencia de vientos dominantes?

Anónimo dijo...

http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/181/702825921903/702825921903.pdf

Saludos !!