¡Ven a San Martín Texmelucan!

En este viaje conocerás un lugar pequeño pero increible: ¡SAN MARTÍN TEXMELUCAN!



11.4.10

Antecedentes (Fundación de San Martín Texmelucan)

Entre los años 1540 a 1560 San Martín empieza a ser poblado por españoles labradores de trigo, pero estaban tan distantes entre sí que no se podía considerar aún como un pueblo. San Martín recibió diferentes tipos de nombres geográficos como: “San Martín de los Españoles”, “ San Martín Tlauhzinteco de los Españoles” y “San Martín de los Coches” (Hernández, 2010).
Entre estas dos décadas se edifica una modesta capilla hecha de piedra y argamasa dedicada a San Martín Caballero Obispo de Tours. Se le dedico a este santo ya que complía con los 2 requisitos necesarios para dar protección a las personas que recorrían este camino, el primer elemento es la bondad de su abrigo y el segundo la transitoriedad que conlleva este personaje en su cabalgadura. (Monografía de San Martín Texmelucan, 1998).


Antes de continuar me parece relevante profundizar un poco sobre la vida de este santo: ¿Quién es San Martín Obispo de Tours? Martín de Tours desde los 15 años ingresó a la guardia imperial romana. En 377 le sucedió el acontecimiento por el que es más famoso. En él invierno de ese año, estando cerca de la puerta de Amiens, se encontró con un mendigo tiritando de frío y éste en un acto de generosidad le da la mitad de su capa, pues la otra pertenecía al ejercito romano. En la noche siguiente Cristo se le apreció cubierto con la media capa para agradecerle su gesto y desde ese momento se convirtió y abandonó el ejército romano. (En: http://es.wikipedia.org). Por este acto generoso fue elegido en diversas ciudades, incluida San Martín para ser el santo patrono.
Continuando con la historia de la fundación de San Martín Texmelucan, no se sabe quién fue el primer poblador del municipio, pero la persona reconocida como el fundador de San Martín es el virrey Don Gaspar de Zuñiga y Acevedo, Conde de Monte Rey. En octubre 1598, se creó la ordenanza a cargo de Diego Montemayor y Montejo. (En: emexico.gob.mx)
En 1699 adquirió el título de cabecera de municipio. Y para el 31 de agosto de 1861 entró en la categoría de ciudad. El último acontecimiento fue a causa de la participación de San Martín en hecho militar importante. El 20 de agosto de 1861, Texmelucan al mando militar de Don Ignacio Nieva y Don Albino Labastida recibió un ataque sorpresa por el ejército conservador, éste encabezado por José Odoñez. En la lucha resultaron perdedores Nieva y Labastida, éstos por ordenes de José Ordoñez fueron fusilados junto con todos los sobrevivientes, se les arrastró por todo el pueblo y se les incineró. Al llegar la noticia de la humillación a las autoridades poblanas, se convocó a un congreso estatal en cual se proponía honrar la memoria de los militares liberales asesinados. Como resultado de este congreso se expidió un decreto en el cual se nombra a la ciudad como San Martín Texmelucan de Labastida. (Contreras, 1991. Págs: 147-151).

1 comentario:

Cándido Portillo Cirio dijo...


En 1519 Texmelucan ya era una población sujeta a Huejotzinco. Se trata de una población prehispánica. (Cervantes de Salazar)