¡Ven a San Martín Texmelucan!

En este viaje conocerás un lugar pequeño pero increible: ¡SAN MARTÍN TEXMELUCAN!



11.4.10

San Martín en la Independencia y Revolución

San Martín en la Independencia de México

San Martín no participó activamente en el movimiento de independencia, pues no hay registro que alguno de sus habitantes se haya levantado en armas. Pero lo anterior no quiere decir que estuviera excluido totalmente de cualquier actividad, debido a que los liberales y los realistas intentaban apoderarse de San Martín por diversas razones: en ésta región abundaban excelentes cosechas -necesarias para los militares-, segundo su ubicación, dado que San Martín se encontraba en la vía más importante de esa época el camino real México-Veracruz. Es decir, quien tuviera el control sobre San Martín tendría por una parte alimento necesario para resistir por mucho tiempo y el control de tráfico hacia la ciudad de México. Entre los sucesos acontecidos en San Martín en tiempo de la independencia destaca la aparición en 1812 y 1815 de uno de los asesinos más atroces de aquel tiempo Vicente Gómez también conocido como "de el capador" famoso porque castraba a los prisioneros españoles a los que no les quitaba la vida. Y también la estancia de Iturbide en San Martín en 1821. (Contreras, 1991. Págs: 111-115).

San Martín en la Revolución Mexicana
La participación de San Martín Texmelucan en el movimiento revolucionario se divide en dos partes. La primera el Maderismo logró hacerse de simpatizantes en San Martín resaltando la participación de la familia Nájera, propietarios de la Hacienda San Miguel Totolqueme, esta familia dio dinero, armas y alojamiento a los revolucionarios durante los primeros años de movimiento. Su participación termina cuando fusilan a José Nájera Lagarde y su hermano Miguel. La segunda fase comienza con el arenismo encabezado por el general Domingo Arenas, líder agrarista. Éste hizo diversas incursiones en San Martín Texmelucan cuando se reveló en contra Victoriano Huerta, quién derrocó a Madero. Domingo Arenas inspiró a algunos habitantes de San Martín destacando Manuel P. Montes, originario de "El Moral" (antes barrio, pero con la ayuda de Arenas, Montes logró que subiera a la categoría de junta auxiliar). En esta, ahora junta auxiliar, Montes desarrolló el máximo centro de actividades agraristas de Texmelucan. En 1921 Manuel P. Montes constituye la Confederación Campesina domingo Arenas la cual retoma los principios agraristas: la justa repartición de tierra. (Ibídem. Págs: 222-245).

4 comentarios:

Tah dijo...

Maria Eugenia,muy bien por esa parte de los antecedentes vinculados con la independencia y la revoluciòn pero en la parte de la independencia dice "porque castraba a los (prisiones) españoles" prisioneros.
La cita de abajo debe ser ibìdem porque es del mismo autor, del mismo libro y va seguida de la anterior cita.

Tah dijo...

En el parrafo donde dice Quièn es el santo....... tienen pegado enel, separarenlo, es En el y luego hasta el final del mismo pàrrafo dice diversas ciudad (ciudades)
En antecedentes època prehispànica tienen una cita de contreras 1991 en la pag 23 y lugo otra del mismo autor y el mismo libro de la pag 24 en esa ùltima debe decir pag, 23-24 y quitar la de arriba (pag 23)osea que la cita quedarà asì, (Contreras,1991 pags,23-24)

Tah dijo...

Luego en zonas arqueològicas todas las citas son de Contreras, asì que la cita al final debe decir (Contreras,1991, pags,44-60) que es la que ahora tiene de la 54-60) y todas las demas eliminarlas. porque las estan condensando en esas pàginas.

Tah dijo...

En aspectos geogràficos donde tienen la cita ùltima de Contreras, 1991, pags.16-17 allì tiene que ir (Ibìdem, pags,16-17)