¡Ven a San Martín Texmelucan!

En este viaje conocerás un lugar pequeño pero increible: ¡SAN MARTÍN TEXMELUCAN!



13.4.10

Actividad Económica en San Martín

Dentro de las actividades de San Martín destacan: la agricultura, la industria y el comercio.

Agricultura

San Martín y sus juntas auxiliares se dedican a la agricultura del maíz, trigo y chile poblano (que se obtiene principalmente en San Rafael Tlanalapan). (En: http://es.wikipedia.org/wiki/San_Mart). También se cosecha frijol, chile, calabaza, cebolla, coliflor, lechuga, rábano, cebolla, perejil, cilantro, betabel, huazontle; en forrajes alfalfa, cebada y otra numerosa cantidad de frutos del clima templado. (En: http://emexico.gob.mx)


Industria



En lo que respecta a la actividad industrial, en San Martín se encuentra ubicado el corredor industrial Quetzalcóatl. En este corredor hay empresas dedicadas a la industria de autopartes, textil (de las ramas más destacadas de Texmelucan), construcción, alimentos, fabricación de vinos de frutas y sidras, y otras más. Dentro de las empresas más destacadas en este lugar son: el Complejo Petroquímico Independencia, Rassini frenos, DUPONT pinturas y Papelera Kimberly Clark, entre otros. En: (http://www.emexico.gob.mx). Pero sin lugar a dudas la industria más importante ubicada en San Martín es la industria química y petroquímica (PEMEX), esta industria paraestatal brinda muchos empleos en el municipio.








La industria textil es de las ramas más importantes en Texmelucan, prueba de ello es la fábrica del Pilar, la cual desde hace tiempo se encuentra funcionando. Producen principalmente telas. Esta empresa se encuentra ubicada en el Carril de San Miguel. Otra empresa textil destacada es la fábrica San Martín, S.A., mejor conocida como fábrica del Carmen (debido a que se ubica en la colonia del mismo nombre). Propiedad del Sr. Francisco M. Conde y Compañía, ellos mandaron a construir la capilla que se encuentra junto a la industria, la Capilla del Carmen. (En: http://www.poblanerias.com).

Comercio



El comercio es de las actividades más representativas de San Martín Texmelucan, ya que éste posee el tianguis más grande de latinoamérica. Los llamados tianguis provienen desde la época prehispánica, en éstos se hace la compra y venta de productos. El tianguis de Texmelucan entra en operación el día martes, pero los vendedores (de diferentes partes de la República Mexicana) colocan sus puestos desde el lunes en la tarde, algunos empiezan a vender a las 9 de la noche del lunes. En la mañana del día martes se puede observar a muchos compradores de todas partes buscando mercancía para comprar, pues en el tianguis te venden a precio de mayoreo (precios bajos por gran compra de mercancía), lo cual lo hace muy atractivo para comerciantes de otras partes de México que surten sus productos en Texmelucan.

El tianguis es enorme y se puede encontrar de todo tipo de cosas como ropa, lencería, animales, zapatos, utensilios para cocina, etc. Pero tal vez de lo más sorprendente es el tianguis de coches que como al igual que el tianguis tiene una gran extensión.


Otro espacio Texmeluquense en donde hay mucho comercio es el Mercado Domingo Arenas, en memoria al revolucionario agrarista, además el lugar es resultado de las gestiones de la Comisión Local Agraria. En un principio los comerciantes eran ambulantes hasta que en 1928 se da inicio a la construcción de este mercado con la finalidad de evitar conflictos con los vendedores. El mercado es de un piso, en la parte exterior se pueden observar arcos que separan un local de otro. Está divido por secciones o pasillos la de comida, carne, pollo, verduras, flores, etc. Hay una persona enviada por la presidencia municipal encargada de la supervisión del mismo, es decir, resuelve las disputas entre los vendedores, clientes, etc. (En: http://www.texmelucan.com.mx y propia)