¡Ven a San Martín Texmelucan!

En este viaje conocerás un lugar pequeño pero increible: ¡SAN MARTÍN TEXMELUCAN!



28.2.10

Diseño de investigación y video del hermoso estado de Puebla

Diseño de investigación.

El tipo de diseño utilizado para esta investigación será no experimental-transeccional-descriptiva. Será no experimental debido a que las variables planteadas son el dar a conocer los atractivos de San Martín y el turismo, de las cuales ninguna se puede manipular, ya que no se puede obligar a la gente a que visite el blog ni a que visite el lugar. Es transeccional o transversal porque sólo vamos a hacer la investigación en un periodo que va de Enero 2010 a Mayo 2010. Finalmente va a ser descriptiva porque vamos a utilizar ejemplificaciones de la incidencia de las personas a los lugares turísticos (según su edad, genero, niveles académicos, etc.)


Fuente: www.youtube.com

21.2.10

Nivel Metodológico

Enfoque-Cualitativo



En esta investigación tenemos una realidad subjetiva por conocer la cual se verá reflejado a través de un enfoque cualitativo, se investigara los antecedentes de su cultura, costumbres, tradiciones, historia, gastronomía, y sitios arqueológicos. Así como acotaciones a la economía municipal, se abrirá a través de este enfoque una gama de posibilidades a nivel turismo que busca exponer a San Martin Texmelucan como un lugar de interés para cualquier visitante y como una posible fuente de desarrollo para los gobernantes y la población de este lugar.









Hipótesis



Hi: Si se dan a conocer los atractivos de San Martín Texmelucan, aumentará el turismo.

Ho: Si se dan a conocer los atractivos de San Martín Texmelucan, no aumentará el turismo.







Gráfica 1. Porcentaje de visitas a San Martín Texmelucan




Fuente: propia

Gráfica 2. Medios por los que se enteraste de Texmelucan



Fuente: propia


Gráfica 3. Vias de acceso para San Martin Texmelucan




Fuente: propia


Gráfica 4. Lugares Mas visitados de San Martín Texmelucan


Fuente: propia

Gráfica 5. Personas que recomiendan San Martín Texmelucan


Fuente: propia


Gráfica 6. Caracteristicas de la gente de San Martín Texmelucan




Fuente: propia


Gráfica 7. Espectativas de la ciudad segun la población


Fuente: propia

2.2.10

JUSTIFICACIÓN, ALCANCES Y LIMITACIONES

JUSTIFICACIÓN


La adopción de que San Martín Texmelucan se convierta en un centro turístico tendrá efectos favorables para el municipio, dentro de los cuales se puede mencionar:

  • Los habitantes de este lugar se beneficiaran con el turismo de su región de manera que les permita obtener mayores recursos económicos en función de sus necesidades.
  • Se resolverá el problema de la economía, aumentando los recursos al proveer a las personas otra forma de sustentabilidad económica.
  • Los resultados económicos financieros deberán mejorar para las empresas hoteleras y de servicios, así como aumento de empleos.
  • Se mejorara la participación activa de los habitantes como consecuencia de la mejora continua y conservación de sus tradiciones, costumbre e historia.
  • Aumentara la rentabilidad de pequeñas empresas de artesanías consiguiendo la acumulación de capital, como consecuencia directa de un más auge de personas.
  • Se conservaran en mejor estado sus zonas naturales, flora y fauna.

Para lograr el cumplimiento de los objetivos de estudio se utilizará como instrumento de investigación: la observación directa que ayudará a conocer como viven las personas de este lugar de manera más visual. Para ahondar un poco mas visitaremos la zona, investigaremos sus tradiciones, costumbres, historia, ubicación, flora, fauna, comida típica y vestimenta, que hacen que cada lugar sea único e irremplazable.



ALCANCE


A través del blog es posible tener una cobertura mundial, pero principalmente se pretende llegar a la población mexicana para que se haga conciencia que no es necesario gastar mucho dinero para poder conocer lugares extraordinarios en nuestro propio país.
Así mismo se aumentara el turismo en el municipio de San Martín Texmelucan, beneficiando a toda la comunidad.
Esto se realizara por medio de la investigación exhaustiva que realizaremos apoyándonos con videos, fotografías, y por medio de la observación.

LIMITACIONES

Para la realización de esta investigación existen diferentes restricciones. Como por ejemplo las fuentes de información sobre la historia son escasas y poco confiables. Sin embargo esta zona está llena de magia y espíritu que hace que la poca documentación existente sólo sea un pequeño percance para los turistas al no cubrir con toda la información necesaria para tener un 100% de satisfacción de los mismos.

OBJETIVOS



OBJETIVO GENERAL: Identificar y dar a conocer los principales atractivos de San Martín Texmelucan, Puebla.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Descubrir más de nuestro lugar de origen, ya que aunque somos habitantes de éste lugar no somos capaces de describir toda la riqueza que se encuentra en San Martín Texmelucan.
2. Hacer una investigación en la cual se pueda comprobar que San Martín es un lugar digno de conocerse y visitarse.
3. Crear conciencia de que seamos mexicanos o no, hay muchos lugares que no son muy conocidos pero que forma parte de la identidad mexicana.
4. Recopilar información sobre las actividades económicas que se desarrollan en Texmelucan, mediante la aplicación de entrevistas a los habitantes de esa comunidad.
5. Identificar los elementos fundamentales que hacen que este municipio este lleno de historia, tradiciones y costumbres.

6. Establecer los factores que inciden negativamente ha que Texmelucan a pesar de sus centros turísticos no sea visitado y conocido turisticamente.
7. Proponer a Texmelucan como un centro turístico, definiendo su ubicación dentro del territorio mexicano, describiendo su historia, costumbres, tradiciones, comidas típicas, edificios monumentales etc.
8. Concebir una herramienta de medición y control que permita la detención inmediata de desviaciones encontradas durante la ejecución de la investigación.
9. Elaborar un listado de los lugares más artísticos e históricos de Texmelucan que sirva de guía y consulta para el discernimiento del lugar.

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos ¡Hoy es tu día de suerte!
Descubre el mundo……….
Te invito a un viaje extraordinario donde conocerás un lugar maravilloso. ¡Vamos a conocerlo!
México es un país lleno de belleza, en cualquier esquina te puedes encontrar con un lugar del que te puedes enamorar ya sea un desierto, una selva o sus ciudades llenas de historia, costumbres, tradiciones tan diversas que hacen de nuestro país único. Cada estado de la República Mexicana es impresionante, pero Puebla con su cultura, asombrosa gastronomía y belleza la hacen más que única. Claro San Martín Texmelucan es su digna representante.


Éste lugar
de encinas pequeñas (por su significado) cuenta con una ubicación, en los límites del estado de Tlaxcala y el estado de Puebla muy especial pues se encuentra cerca de los volcanes Popocatpetl e Iztazihuatl lo que da una vista espectacular. San Martín Texmelucan tiene una historia muy interesante, lugares arqueológicos, cuenta con la rica gastronomía poblana pero con el toque especial texmeluquense y una arquitectura impresionante. Por éstas y muchas otras razones más debes perderte a lo largo de este viaje con nosotros para en este bicentenario podamos decir: ¡Qué orgullo ser mexicano!